sábado, 9 de septiembre de 2017

Investigacion de Campo. Informe Final


INVESTIGACIÓN Y DE CAMPO
INFORME FINAL


QUE ES LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PUBLICA

Leisla Bernardo Cano
Septiembre 2017


INDICE

Introduccion
Contexto de la Investigacion
Entrevista
Documentos
Metodologia
Resultados
Definicion de Administracion Publica
Gestion Publica
Administracion Gerencial
Conclusion
Bibliografia




Introducción

"La administración es, sobre todo, una práctica donde el arte y la ciencia se encuentran"
El Grado en Gestión y Administración Pública es una titulación centrada en el estudio de la Administración Pública y está pensada para crear cuadros intermedios expertos en gestión administrativa y financiera. El contenido de la carrera se basa fundamentalmente en el estudio de la gestión administrativa y financiera, aunque también incluye una amplia gama de materias diferentes que se relacionan con la informática, el derecho, la estadística, la economía, la contabilidad, los recursos humanos, la dirección y planificación de organizaciones, la documentación o la sociología, todas ellas aplicadas al ámbito de las Administraciones Públicas.




Contexto de la investigación.

Esta investigación se llevó a cabo en las instalaciones del IMSS en la Ciudad de Cancún, QRoo acudí a tomar notas y anotar ideas que fueron relevantes en el proceso de esta investigación.
El encargado de recepción me aclaro que por la situación de inseguridad que se vive en mi estado, no estaba permitido el acceso a las instalaciones a personas que no estuviesen registradas para ello y la toma de fotografías o video.
Entrevista
 Cabe destacar que en esta etapa de la investigación concerté una cita para entrevistar a la Dra. Abigail Aviles Legazpi graduada de la universidad de Tamaulipas. quien amablemente me respondió algunas preguntas previamente diseñadas para conocer algunos aspectos que consideré necesario en el desarrollo de la investigación de la administración Pu lica.

Documentos
Conviene poner énfasis que en el proceso de investigación se consultaron fuentes tales como libros, revistas y páginas web para conocer el marco referencial en procura de aclarar de una manera clara y concisa los diferentes puntos de vista y de significado en relación al tema a fin de tener claridad y de esta manera no dejar lugar a dudas.




Metodología

Encuesta: Esta encuesta se realizó a personas que practican la Especialidad de Urgencias.
Se tomaron al azar en la puerta del hospital IMSS de la ciudad de Cancún a algunos abogados que quieran aportar su experiencia y se les aplicaron 10 preguntas.
Las preguntas de indagación fueron las siguientes:
¿Cuál es su nombre? Y su licenciatura
¿Desde cuándo realiza la práctica de Medicina de Urgencias?
Mencione la razón por la que decidió estudiar esta Especialidad
¿Cuáles son las ramas o divisiones de la Medicina en México?
Que puede decir del Área de Urgencias en México
¿Qué cualidades debe tener una persona que estudia la especialidad de Urgencias?
¿Porque recomendaría o no el estudio de esta especialidad?
¿Qué es lo más dificultoso de la especialidad?
¿Cómo se logra tener éxito en esta Especialidad?
¿De qué manera cree que se puede agilizar la atención a los pacientes en Urgencias?
¿Recomendaría acudir al área de Urgencias o preferentemente a una clínica privada? ¿Porque?
Si pudiera cambiar algo ¿qué cambiaría en México para el desempeño de esta Especialidad?
¿Qué recomendaría a los pacientes que acuden al área de Urgencias?

Aplicación del instrumento de evaluación.
  a.- se abordó a la persona seleccionado al azar y se le pidió amablemente unos minutos para la resolución de la encuesta.
b.- después se realizó el procesamiento de datos.
  c.-se concentraron los datos en tablas, y se contabilizo la frecuencia de las respuestas para contabilizar la respuesta dada a cada pregunta del cuestionario.
  Se realizó un análisis estadístico y se sacaron los porcentajes de respuestas a cada pregunta.
  d.- se procedió a la elaboración de gráficas para que fuera claro el porcentaje de personas que contestaron.

Resultados

Puede haber enfoques diferentes acerca de la Administración y Gestión Pública, algunas argumentaran que es una ciencia, otros afirmaran que es un método.

Definición de Administración Publica
Conjunto de organismos y personas que se dedican a administrar una empresa o una institución o una parte de ellos.
"el consejo de administración aprobó en la reunión de ayer el presupuesto anual; la administración del club niega irregularidades en sus cuentas; la administración Clinton"
administración pública Conjunto de organismos y personas que se dedican a la administración o el gobierno de los asuntos de un estado. Actividad de este conjunto de organismos y personas.
"los funcionarios son trabajadores de la Administración Pública; el resto, es decir, el 22 % de tales trabajadores, trabaja para alguna administración pública"

Gestión Publica

Administración pública es un sistema de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado1 y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local.

Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político (servidores públicos), «satisfaciendo» los intereses colectivos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.2

Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo.1 Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de «Administración pública» (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de «Administración General» en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.nota 1

La noción alcanza a los maestros y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, la policía, las fuerzas armadas, el servicio de parques nacionales y el servicio postal. Se discute, en cambio, si la integran los servicios públicos prestados por organizaciones privadas con habilitación del Estado. El concepto no alcanza a las entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del Estado.

Gestion Gerencial:

A medida que la dimensión de una empresa es mayor, el logro de los objetivos globales exige su descomposición en diferente objetivos para las correspondientes unidades organizativas y centro de responsabilidad, en función de los cuales cada uno de los componentes toma decisiones coherentes con los objetivos de la empresa.

Para que sean efectivas, las estrategias y políticas diseñadas en el más alto nivel de la empresa deben ponerse en práctica por medio de planes de acción que permitan cumplir adecuadamente con las tareas necesarias para concretarlas.

La gestión gerencial es, precisamente, el proceso que consiste en guiar a las divisiones de una empresa hacia los objetivos fijados para cada una de ellas, mediante planes y programas concretos para asegurar el correcto desarrollo de las operaciones y de las actividades (planeamiento táctico), posibilitando que sus miembros contribuyan al logro de tales objetivos y controlando que las acciones se correspondan con los planes diseñados para alcanzarlos.

Las gerencias adoptan decisiones sobre distribución y asignación de recursos, control de las operaciones y diseño de acciones correctivas. Les compete también comunicar e informar a los niveles estratégico y operativo. Las actividades elementales de cualquier gerencia son, por lo tanto, en función de la planificación estratégica, establecer objetivos, organizar, comunicar y motivar, medir y evaluar, desarrollar y formar personas y retroalimentar la planificación.

Conclusión

Al inicio de esta investigación se propuso conocer a detalles las diferentes ramas de la Administración y Gestión Publica y como hipótesis el concepto que al conocer esto se tendría una mejor certeza al elegir estudiar esta carrera. Después a analizar la información recabada y resumiendo lo expuesto con anterioridad, llego a la conclusión que se ha logrado el objetivo de esclarecer las diferentes ramas en las que se divide y además la certeza de que la carrera elegida por mí es la correcta, no solamente por la riqueza intelectual y cultural que se alcanza sino también por posibilidad de ser un agente de apoyo en la comunidad donde vivo.
Considero que faltó mucho para enriquecer el trabajo investigativo, pero se ha creado las bases para que alguna persona interesada en este tema pueda contribuir a ser realidad el proyecto de hacer más fácil la elección de esta hermosa carrera.

Bibliografía
Berrones, R. U. (08-11 de Octubre de 2002). http://unpan1.un.org. Obtenido de http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/CLAD/clad0043511.pdf
Lara Rodriguez, O. A. (s.f.). Los problemas de la Planeacion y gestion de la Administracion Publica Estatal. GACETA MEXICANA DE ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL, 80-83.
Longo, F. (2008). Los escenarios de la gestion Publica del siglo XXI. Barcelona: Escuela d´Administracion Publica de Catalunya .
Nicuesa, M. (2002-2017). www.importancia.org. Obtenido de https://www.importancia.org/administracion-publica.php
Salvador, V. C. (2008). El combate a la corrupcion en la Administracion Publica Federal: instrumentos, mecanismos y mejores practicas. Juridicas, UNAM, 15-36. Obtenido de file:///C:/Users/abbyl/Downloads/19930-17906-1-PB.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario